Lic. Juan Ruiz Skinner-Klee

klee2Nació en Guatemala el 26 de septiembre de 1933.  Hijo único de Juan Ruiz Aparicio y Elena Skinner Klee.

Realizó sus estudios en el que ahora es el Colegio Americano.  Posteriormente fue a vivir un tiempo a Estados Unidos y volvió con su familia a Guatemala debido a la guerra, reincorporándose al Instituto Central de donde se graduó.  Es Abogado y Notario graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 1966.

Actualmente vive con su esposa.  Tiene tres hijos, dos de ellos casados y una hija soltera que se dedica a su negocio.   Tiene seis nietos, tres mujeres de su hija y tres hombres de su hijo.

Su pasión por el golf nació desde muy pequeño gracias a sus padres, ambos lo jugaban cuando él era apenas un niño.  Su papá fue uno de los socios fundadores del Country y venía con él generalmente los fines de semana.

Se hizo Socio desde los 20 años, siendo actualmente el segundo socio más antiguo. Esto fue por la necesidad que tenía el Club de un miembro con las capacidades para cumplir la función de Secretario.  Ha sido Presidente de la Junta Directiva y miembro por muchos años.  Y desde ahí siempre ha dado asesoría legal al club por el amor que le tiene.

De su época de golfista tiene muchos recuerdos.  Ha formado parte de varios grupos de jugadores.  Inicialmente jugaba con Carlos Molina, Federico González y Rafael Herrera, que en ese tiempo eran conocidos como “los viejitos”, y a él por ser muchos años menor que ellos le decían “el chirís”.

klee1Cuando ese grupo se fue disolviendo, jugó por mucho tiempo con Jock Aitkenhead, Wilfred Moore, Jimmy Schutt, Clarence Green, Eugene Coffey, que también recuerda era un grupo muy bueno.  José Mariano Arzú, que se caracteriza por las bromas, les decía “los balseros”, porque tuvieron que pasar a otro grupo, formando así uno enorme, como de 25 jugadores.  De hecho fue este último el que inventó el sistema que aún practican de armar los grupos con las tapitas para que todos jueguen en algún momento con todos.  Una belleza del club es que podían jugar grupos de cuatro, de cinco, de seis y hasta de siete jugadores, generalmente caminando.

Hilario Polo que era muy buen jugador, en una ocasión perdió un match con Carlos Vásquez, que él define como maestro de la psicología.  Ese día pasaron varios episodios que fueron afectando a Hilario: vino tarde al juego, en el hoyo 9 se rompió un palo y eso hizo que se desestabilizara y Vásquez con sus comentarios lo desesperó y le ganó a base de pura psicología, aun cuando no era de la altura de Hilario.

Describe el campo del Country como un campo corto y relativamente fácil, pero para él es un campo muy lindo que da un espectáculo.  No se trata de hacer un campo difícil, sino un campo que se disfrute.  Recuerda que Miller que era aficionado y petrolero, fue quien trajo el equipo para perforar pozos y hacer el riego, lo que cambió el campo completamente y aumentó su dificultad.

El campo era par 72, se consideraba un campo muy corto, Adolfo Ríos tuvo la visión y la fortaleza de volver el actual  hoyo 2, que era par 4 en  par 3. Se volvió par 71.

klee3Fueron muchos los torneos ganados, recuerda con mucho entusiasmo haber sido subcampeón del Nacional.  Ya cuando estaba en su edad casi de retiro ganó la Copa Arturo Herrera, un torneo muy importante de este Club.  Formó parte del equipo de Guatemala en Torneos Centroamericanos. También representó a las Olimpiadas en México en el año 1954.

Su mejor hándicap fue 3 y actualmente ya no juega.  Sigue siendo muy competitivo en otros deportes,  ahora en el bridge.  De hecho pertenece a un club.

Indudablemente para Johny como todos lo llaman, el golf y el Country han sido parte importante de su vida, prueba de ello es que vive a la vecindad del club y eso para él es un privilegio.   Lo ha disfrutado mucho ya que era muy cómodo estar tan cerca, aunque eso implicara esfuerzos como llevar a sus hijos al bus que solamente pasaba hasta la Roosevelt.

La mística del club ha cambiado completamente, antes era un club de hombres, ahora es mucho más familiar.  Le gustaría ver muchos más golfistas en el campo, para esto el deporte que antes era considerado como elitista, ahora debería ser mucho más accesible para que los jóvenes jueguen, así podría ver el campo lleno de jugadores todos los días.

 

Sra. María Luisa Herrera de Dougherty     Lic. Emilio Barrios Flores

 

Pin It