Lic. Emilio Barrios Flores

Nacido el 31 de julio de 1929 en Guatemala.  Hijo de Emilio Barrios Pedrosa y Laura Flores Croker de Barrios, es el mayor de cinco hermanos,  cuatro de ellos hombres y una mujer.

Los estudios de primaria y básicos lo realizó en el Instituto Modelo, cuyo Director era Miguel Asturias Quiñonez.  Ingresó a la Facultad de Derecho en la Universidad de San Carlos en 1947.milo2

Cuando tenía doce años aproximadamente, su papá lo llevó  a jugar golf y desde ese día no ha dejado de practicarlo.  Inició recibiendo clases con el profesor escocés Gilberto Craifton en el Mayan de la zona 5.  Después llegó al Country donde recibió clases con Hilario Polo.

En los años noventa  conformaba un foursome con Julio Girón, Rodolfo Robles (QEPD), y Manuel Ortiz (QEPD).  Estaban en una edad en la cual no se querían  mojar por jugar golf bajo la lluvia; consecuencia de ello, Emilio acuñó una frase que se hizo famosa en el grupo: GOTA EN EL LOMO…..AL DIEZ Y NUEVE….lo cual implicaba que al primer asomo de lluvia (gota  en el lomo) el juego se acababa y al bar 19, a tomarse los refrescos.

Recuerda quedaba donde es el actual bar central que tenía ventanales en lugar de la puerta que tiene ahora y desde ahí se podían apreciar los volcanes y todo el fairway del que era el hoyo 1 en ese tiempo. Ahora y siempre ha considerado que es una maravilla pertenecer al Country Club.

Hasta la fecha aún se confunde con los hoyos anteriores.  Por ejemplo, si le dicen “el hoyo 15” él le resta 9, que era el antiguo 6.

milo1Fue Presidente de la Junta Directiva en los períodos 1972-1974, 2000-2001 y Director por varios años y su experiencia fue muy positiva por la colaboración que siempre mostraron todos los miembros de la Junta.  Trabajó muy bien con todo el personal de ese tiempo.

Su familia actualmente está integrada por su esposa, Sonia Lima de Barrios, sus tres hijos: Emilio, Brenda y Yara.  Tiene ocho nietos y dos pequeñas bisnietas. Definitivamente valora mucho a su familia a la cual describe como maravillosa.  Son muy unidos y a él lo atienden mucho y le gusta recibir afecto de los suyos.

El golf le ha dejado tantas experiencias que considera difícil elegir una para contarla, pero hay una en especial que aún le saca una sonrisa: una vez salieron a jugar y les agarró la lluvia.  Y en aquel tiempo no les importaba que lloviera, tomaban su paraguas y salían al campo.  Pero ese día, la tempestad se hizo muy fuerte en el hoyo 16 actual.  Se vieron en la necesidad de refugiarse en la casa de Ismar Stahl compartiendo unos tragos y conversando.  Ahí pasaron largo rato y al pasar la lluvia, tuvieron que empujar el carrito desde el límite de la propiedad hasta la casa club, empapados y llenos de lodo.

Antes los torneos se jugaban los días sábados y él no jugaba ese día por lo que no ha jugado muchos torneos.  Pero siempre ha sido muy constante en el juego.

También practicó ciclismo y manejaba motocicleta.  Pero el golf representa para él además de la parte deportiva, la posibilidad de cultivar bonitas y maravillosas amistades.

Actualmente juega los días jueves y sábados y disfruta mucho encontrarse con sus amigos, aunque por el transcurrir del tiempo el grupo se ha ido mermando.milo4

Sus principales amigos del golf han sido,  Julio Girón,  Rodolfo Robles de quien guarda gratos recuerdos, Jimmy Schutt, Juan Ruiz y por supuesto su hermano Gustavo Barrios.

Los hermanos Barrios Flores, Emilio, Gustavo, Luis y Mario (QEPD) iniciaron una tradición de viajar a Estados Unidos durante una semana exclusivamente para jugar golf en aquel país.  Preferentemente eligen una ciudad donde se juegue béisbol, para combinar el golf con poder  presenciar partidos de este deporte. Estas reuniones se siguen llevando a cabo durante los meses de agosto o septiembre de cada año  en forma ininterrumpida, a pesar del lamentable fallecimiento de su hermano Mario ocurrida en el año 2006.

Ha visto que ahora hay muchos niños jugando golf con un swing perfecto.  Por lo que espera que lo sigan manteniendo para elevar el golf de Guatemala.

 

Sra. María Luisa Herrera de Dougherty     Lic. Juan Ruiz Skinner-Klee

 

Pin It