Copa Mundial de Golf tendrá tres equipos latinoamericanos

Nacional de Golf - Guatemala Country Club

Argentina, Venezuela y Paraguay serán los representantes de la región el próximo noviembre en Australia.

MELBOURNE, Australia – El lunes se dio a conocer el primer listado de jugadores que participarán en la 58º edición de la Copa Mundial de Golf, un torneo de clase mundial que reúne a equipos de dos jugadores de 28 países. Este año el torneo tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre en el Kingston Heath Golf Club de Melbourne, Australia.

Entre los jugadores clasificados que han ratificado su compromiso con la competencia hay tres latinoamericanos que recién tuvieron el honor de participar en los Juegos Olímpicos de Río. Ellos son el argentino Emiliano Grillo, el venezolano Jhonattan Vegas y el paraguayo Fabrizio Zanotti.

El único de ellos que ya tiene definido a su compañero de equipo es Vegas, quien eligió a su hermano menor Julio, actual miembro del PGA TOUR Latinoamérica. Grillo y Zanotti tienen tiempo hasta este 26 de agosto para decidir con quién competirán en el torneo de naciones.

Jhonattan Vegas, actual número 80 del ranking mundial, se mostró emocionado por tener la oportunidad de jugar un evento de esta talla en familia.

“Voy a jugar con mi hermano y eso es súper emocionante. Ha pasado bastante tiempo desde que jugué con él por última vez en un evento internacional. Siempre es divertido participar con tu hermano, especialmente en un evento por equipos. Juntos disputamos la South America Cup y varios torneos en Venezuela”, aseguró el venezolano de 32 años, quien recién consiguió la segunda victoria de su carrera en el PGA TOUR en el RBC Canadian Open.

“Nunca he jugado en Australia pero he escuchado muchas cosas interesantes sobre ese país. Lo bueno de estar jugando bien y haber ganado hace poco es que logras acceder a eventos exclusivos y divertidos. Tengo muchas ganas de ver qué pasará”, agregó Vegas, quien empató el 12º puesto en la Copa Mundial de 2009 haciendo equipo con Alfredo Adrián.

Graduado de la Universidad de Texas en 2008, Vegas es el único venezolano que ha ganado en el PGA TOUR, en donde logró su primera victoria en el Bob Hope Classic en 2011. En su palmarés también sobresalen los títulos del Preferred Health Systems Wichita Open del Web.com Tour y del VISA Open de Argentina en 2010.

Cuatro años menor que Jhonattan y también graduado de la Universidad de Texas, Julio está jugando su tercera temporada como profesional. En la actualidad es miembro del PGA TOUR Latinoamérica, en donde su mejor resultado ha sido un empate por el 20º puesto del Casa de Campo DR Open el pasado mayo.

Emiliano Grillo y Fabrizio Zanotti, los otros latinoamericanos en el field, se ganaron su lugar por figurar, en su orden, en los puestos 35 y 145 del ranking mundial.

Grillo, de 23 años y campeón del Frys.com Open que abrió la temporada 2015-16 del PGA TOUR, estará jugando su segunda Copa Mundial. Su primera, en 2013, también lo llevó hasta Australia, en donde hizo equipo con Fabián Gómez para empatar el puesto 17 en Royal Melbourne.

Zanotti, de 33 años, también jugará la Copa Mundial por segunda vez en su carrera. En su debut, en 2007, hizo equipo con Carlos Franco para empatar el 15º puesto. Campeón del BMW International Open del European Tour en 2014, el paraguayo también incluye en palmarés una victoria en el Abierto Mexicano de Golf en 2006.

La Copa Mundial de Golf aterrizará por quinta vez en su historia en Australia y para la ocasión contará con la participación del actual número uno del ranking mundial, Jason Day, y del ex campeón del Masters de Augusta, Adam Scott. La pareja local oficiará también como la dupla defensora del título. Luego de que en el 2013, el formato del torneo tuviera una clasificación individual y por equipos, para este 2016, la organización ha decidido que se juegue estrictamente por naciones.


Algunos detalles sobre la Copa Mundial:

Aunque tenía un nombre diferente, la primera versión de la Copa Mundial Golf se disputó en 1953. Bajo el título ‘Canada Cup and International Golf Championship’, esta competencia tuvo como sede inaugural Montreal y solo contó con la participación se siete países. Aquella primera edición tuvo como ganador al equipo argentino de Roberto de Vicenzo y Antonio Cerda.

El torneo fue idea de John Jay Hopkins, nombre que hoy en día está enmarcado en el trofeo que se le entrega a la dupla campeona. Hopkins es considerado por muchos el padre del golf internacional y su devoción al deporte lo llevó a fundar la Asociación Internacional de Golf en 1952 en Nueva York. “Tengo la esperanza de que la creación de un torneo internacional servirá para unir a las personas. El público debe reconocer, a través de estos jugadores, que existe un lazo para unir a las naciones”, afirmó en aquel entonces este pionero estadounidense.

Con el paso de los años, la Copa Mundial se fue convirtiendo en uno de los eventos internacionales más importantes en la modalidad por equipos y hoy en día reúne a 28 naciones. Gary Player ha sido uno de los jugadores más importantes que han disputado la competencia y en 1965 alzó el trofeo de campeón. “Este es un evento que le permite a los grandes jugadores ir a lugares que tal vez nunca conocerían por sus propios medios”, aseguró el miembro del Salón de la Fama.

Entre los ex campeones del torneo se encuentran Peter Thomson y Kel Nagle (Australia, 1954); Ben Hogan y Sam Snead (Estados Unidos, 1956); los cuatro veces ganadores Jack Nicklaus y Arnold Palmer (Estados Unidos, 1963-64 y 1966-67); Player y Harold Henning (Sudáfrica, 1965); Tiger Woods y David Duval (Estados Unidos, 2000). La última versión del evento, disputada en 2013, dejó como ganadores a los australianos Jason Day y Adam Scott.


Pin It