Cómo obtener el Handicap de Golf

Nacional de Golf - Guatemala Country Club

El handicap de golf es un tema muy amplio y antes de explicar los pasos para obtenerlo es conveniente explicar detenidamante qué es y cómo funciona:


¿QUÉ ES EL HANDICAP DE GOLF?

El handicap en el golf es la valoración del nivel de juego de un jugador de golf amateur. Hace referencia al número de golpes, generalmente por encima, que un jugador amateur realiza en un recorrido, respecto al “par del campo” o número de golpes estipulado.

En España, al igual que el resto de Europa, la Real Federación Española de Golf aplica el sistema de handicap EGA (European Golf Asociación). Este sistema de handicap se basa en la premisa de que todo jugador intenta jugar el campo en el menor número de golpes posible. Este sistema de handicap está relacionado con el sistema USGA (United State Golf Association) de Valoración de Campos y la Valoración Slope, que hace referencia al nivel de dificultad de los campos.


¿QUIÉN HACE LA VALORACIÓN DEL HANDICAP DE LOS JUGADORES?

La federación o asociación nacional de golf de cada país tiene la competencia de realizar esta valoración y su constante proceso de actualización.


¿PARA QUÉ SIRVE EL HANDICAP DE GOLF?

Principalmente para que golfistas de diferentes niveles puedan competir en un mismo torneo o partido. Dada la dificultad del golf, sin el sistema de handicap, un jugador principiante no podría de ninguna manera competir con un jugador de nivel medio, avanzado o profesional. La licencia de golf con handicap le permitirá también jugar recorridos en cualquier campo de golf, al ser la posesión del handicap un requisito indispensable.


¿CÓMO INTERVIENE EL HANDICAP DE GOLF?

El sistema de hándicap concede a cada jugador amateur un número de golpes a descontar del número total de golpes realizado. Este handicap o número de golpes a descontar está en función de los resultados en anteriores competiciones oficiales. En el caso de que un jugador amateur juegue su primera competición, lo haría con el handicap máximo de su categoría, a no ser que este le sea bajado por apreciación, para ajustarse a su nivel real de juego. Las competiciones pueden ser torneos locales en el club de golf habitual del jugador o competiciones en otros campos. En cada torneo existe un “Comité de Competición” que regula el desarrollo del juego.

Así, un jugador que habitualmente realiza en torneos vueltas de unos 76 golpes y que posee un handicap 5, puede jugar con un principiante de handicap 36, que habitualmente juega el campo en unos 110 golpes. Si estos dos jugadores jugaran un partido o un campeonato en la modalidad stroke play (juego por golpes), actuarían de la siguiente manera: al terminar el recorrido descontarían del resultado total (bruto), su handicap correspondiente.

En este caso el jugador con handicap 36 se descontaría 36 golpes y el jugador con handicap 5 se descontaría 5 golpes. Una vez aplicado el descuento de golpes (resultado neto), el ganador es el que haya obtenido un resultado más bajo. Este procedimiento queda reflejado en la tarjeta y es verificado por el Comité de Competición responsable del torneo. En el caso de que se juegue un partido de golf en la modalidad de match play (juego por hoyos), el jugador con mayor handicap recibe como compensación la diferencia entre su handicap y el handicap del contrincante.


¿CÓMO SE ACTUALIZA EL HANDICAP DE GOLF?

Al terminar un torneo, el comité de competición del club responsable del torneo, transmite los resultados de todos los jugadores participantes al correspondiente organismo nacional de golf. De esta manera el hándicap de cada jugador amateur está actualizado en cada torneo. En el caso de España, existen federaciones de golf territoriales en cada comunidad autónoma, que se centralizan en la Real Federación Española de Golf, localizada en Madrid.


¿CÓMO SE OBTIENE EL HANDICAP DE GOLF?

En los últimos 25 años el golf se ha desarrollado notablemente en España. Pese a la crisis actual, que el sector del golf está notando sensiblemente, existen numerosas instalaciones tanto de campos de golf de 18 hoyos grandes, como de campos tipo pitch & putt y escuelas. No obstante sigue existiendo una falta de interés por parte de las administraciones para facilitar un mayor acercamiento del golf a todos los públicos, como ocurre en otros países, como por ejemplo Francia.

Para hablar de la obtención del handicap de golf, debemos comentar unos pasos previos: primero debemos dirigirnos a una instalación de golf, como puede ser una cancha de prácticas, un campo de golf grande o un pitch & putt. Allí podemos contratar unas clases particulares o en grupo, para tener una primera toma de contacto con el golf. Si tenemos amigos que juegan, es buena idea acompañarlos por el campo para adentrarnos un poco en el mundo del golf.

Dada la complejidad de este deporte, un instructor cualificado es fundamental a la hora de aprender la técnica y práctica del swing de golf. Unos meses de clases o unos cursillos nos ahorrarán tiempo y malos hábitos a la hora de realizar un buen swing de golf. Una vez comenzadas las clases y si tiene claro que le gusta el golf, su instructor o la escuela pueden proceder a tramitarle la licencia federativa de golf. Esto le permitirá acceder a cualquier zona de prácticas de golf y disponer de un seguro de accidentes proporcionado por la Real Federación Española de Golf.

Más adelante, cuando sus progresos le permitan salir al campo con ciertas garantías de efectuar golpes con buena dirección y distancia, además de efectuar el recorrido en un número de golpes, podrá solicitar el handicap de golf, que le permitirá jugar en cualquier campo de golf. Para ello su profesor deberá certificar que su nivel es adecuado para salir al campo de juego. Se debe realizar también un examen teórico de las Reglas del Golf, ya sea en su club de golf o escuela, o en las instalaciones de la federación territorial de golf de su comunidad autónoma, bajo cita previa. Su instructor le facilitará información acerca de este examen, y le instruirá en las Reglas del Golf y de Cortesía. Una vez aprobado el examen de las Reglas del Golf y con la certificación de su nivel de juego de su instructor, ya dispondrá de su licencia con el handicap incorporado.


Pin It