Guía Práctica para Jugar Golf

Nacional de Golf - Guatemala Country Club

Esta pequeña guía práctica para comenzar a jugar en el campo de golf contiene instrucciones básicas acerca de la parte práctica del juego en el campo. Estos conocimientos ayudarán al jugador a desenvolverse con mayor eficacia y seguridad en el campo y por lo tanto a disfrutar más de este fantástico deporte.


Un Poco de Psicología Deportiva de Golf

En el rendimiento deportivo del golf intervienen varios factores aparte del físico, como el entrenamiento o la dedicación, la técnica, la estrategia en el juego, la nutrición y la psicológia.

La psicología en el golf no solo es importante a nivel profesional, es también importante a nivel iniciación debido a la dificultad que tiene el aprendizaje de la técnica del swing y por la cantidad de factores que intervienen en el golf.

En este apartado se ofrecen unos consejos dirigidos a los jugadores principiantes que comienzan a salir al campo de golf.

  • Resérvate la mañana o la tarde para ti, apagando el teléfono móvil al llegar al campo de golf. Evita pensar en temas de trabajo u otros problemas. Dale un descanso a tu mente.
  •  

  • Llega con tiempo. Si has quedado con amigos o amigas para jugar un recorrido en el campo, trata de llegar con antelación, haz unos estiramientos, lanza unas bolas en el campo de prácticas para soltarte y patea un rato en el putting green. Jugarás con más confianza.
  •  

  • Sigue tu rutina. Durante el juego en el campo sigue la rutina que te ha indicado tu profesor para preparar el golpe, por ejemplo: palo, grip, cuerpo y golpear la bola.
  •  

  • No pienses en la técnica del swing de golf. Recuerda que el entrenamiento en el campo es diferente al entrenamiento en el campo de prácticas. En el campo de juego solo has de pensar en tu rutina de colocación, hacer el swing con seguridad y mandar la bola al objetivo.
  •  

  • Planifica tus entrenamientos. Esto tiene más importancia de lo que parece. No te saltes clases o sesiones en el campo de prácticas. Es importante ser constante, es decir, es mejor entrenar un día a la semana, que cuatro días la última semana del mes.
  •  

  • Valora de manera objetiva tu nivel de juego. No te exijas más de lo que eres capaz por tu experiencia. Entrena sin cuestionarte y deja la presión y las exigencias a los profesionales. Pásalo bien en el campo, conversa con los compañeros entre golpe y golpe y tómate tus fallos con humor. Recuerda que todos los jugadores fallan.

Estar Preparado para Jugar tu Golpe

“Jugando al golf es bueno caminar rápido, aunque al llegar a tu bola te tomes tu tiempo para preparar el golpe.”

Actualmente en muchos campos de golf se dan situaciones de juego lento que se pueden evitar fácilmente, simplemente atendiendo a unas consideraciones básicas.

En partidos de golf informales que no sean campeonatos, no es necesario seguir estrictamente las Reglas del Golf que dicen que siempre juega primero el jugador más alejado del hoyo, siempre sale primero el jugador que ha hecho menos golpes en el hoyo anterior, etc.

Los jugadores de un grupo pueden acordar las siguiente acciones con la finalidad de agilizar el juego en un partido informal (no en campeonatos):

  • Un jugador puede jugar en cuanto llegue a su bola (aunque no le corresponda jugar), siempre que no interfiera en la preparación o el golpe de otro compañero de juego.
  •  

  • En los tees de salida se puede proceder de la misma manera: si un jugador llega con antelación al tee de salida respecto a sus compañeros, puede colocar su bola y salir, aunque no sea su turno.
  •  

  • Dejar la bolsa de palos en el lado del green en el que se situa el camino hacia el siguiente tee. De esta manera, cuanto un jugador termina de patear y sale del green, recoge su bolsa de camino al siguiente tee de salida. También es bueno tener la bolsa de palos ordenada, con cada palo siempre en su lugar. Así no se pierde tanto tiempo buscando el palo para jugar el siguiente golpe.
  •  

  • Es muy importante controlar visualmente la bola de los compañeros de juego y ayudar en su búsqueda en el caso de que no se encuentre. Este gesto ahorra mucho tiempo dedicado a buscar bolas y es además una muestra de compañerismo que todos los jugadores deberían tener.
  •  

  • Date el lujo de apagar tu móvil. Disfruta del recorrido de golf y olvida el trabajo o las obligaciones durante ese tiempo. Tu mente te lo agradecerá rindiendo más después. Además, si atiendes tu móvil, retrasas el juego del grupo considerablemente.

 

La suma de todos estos detalles supone un importante ahorro de tiempo al final de los 18 hoyos. Un tiempo razonable para jugar 18 hoyos de golf en un recorrido largo (un campo de pares 3, 4 y 5) es de 3 horas y media a 3 horas 45 minutos.


Cómo Reparar un Divot en el Green

Cuando una bola cae en el green desde cierta distancia, deja una marca o una hendidura en la hierba que en el léxico de golf llamamos pique. Los piques son fáciles de reparar y si el jugador lo repara cuando llega al green no produce ningún daño.

Se reparan utilizando una herramienta en forma de “U” llamada arreglapiques o simplemente con un tee que se utiliza como soporte en las salidas.

Se repara clavando la herramienta alrededor del pique y empujando la hierba hacia el centro de la hendidura, como podemos ver en el dibujo de abajo. Una vez está la parte hundida reparada se procede a aplanar la zona suavemente con el putt para que quede bien allanada.

Las Reglas del Golf permiten al jugador reparar los piques que se encuentren en su linea de putt, pero no se pueden reparar las marcas de lo clavos, excepto cuando se ha terminado de patear, antes de abandonar el green y siempre que no se retrase el juego.


Cómo Marcar tu Bola en el Green

Cuando la bola está en el green, se debe marcar con una moneda pequeña o un marcador para levantarla y limpiarla antes de patear. Hay que colocar la marca justo detrás de la bola y después recoger la bola. Cuando sea tu turno de patear, debes colocar la bola en el green en su lugar original antes de recoger la marca. Si la marca de tu bola está o puede estar en la línea de putt de un compañero de juego, tienes que preguntarle si le molesta tu marca y si quiere que le cambies la marca de lugar.

Si es así, tienes que tomar una referencia fija como puede ser un árbol, un bunker u otro objeto y desplazar la marca en esa dirección el espacio de una cabeza de tu putt, o dos si es necesario, alejando la marca de la línea de putt del compañero.

Después, cuando sea tu turno de patear, tienes que reponer tu marca en su lugar original antes de colocar tu bola y proceder a patear. Si no es así, incurrirás en una penalización o incluso la descalificación.

Recuerda también andar por el green procurando no pisar la línea de putt de los jugadores o jugadoras de tu partido.


Cómo Atender la Bandera en el Green

Cuando todos los jugadores o jugadoras del grupo tienen su bola en el green, es el momento de sacar la bandera del hoyo para poder embocar la bola. El jugador que tiene la bola más cerca del hoyo, es decir, al que le corresponde patear en último lugar, tiene la responsabilidad de sacar la bandera del hoyo.

A menudo ocurre que al estar el jugador que le corresponde patear alejado del hoyo (por ejemplo 15 metros), éste no puede ver bien la situación del hoyo, por lo que es necesario que otro jugador o un caddie le marque la posición del mismo, sosteniendo la bandera y quitándola en el momento en el que el jugador golpea la bola con el putt. Esta operación se llama “atender la bandera”.

Por este motivo hay que preguntar al jugador cuya bola esté más lejos si desea o no que se le atienda la bandera. Si éste dice que no, se saca la bandera y se coloca en algún lugar donde no moleste a la trayectoria de las bolas ni esté demasiado a la vista de los jugadores (puede estar incluso fuera del green).

Si el jugador dice que sí quiere la bandera atendida, el jugador al que le correponde debe colocarse a un lado de la bandera y sostenerla, sujetando la tela para que no haga ruido, en el caso de que haga viento. También es aconsejable que la persona que atiende la bandera se coloque en el lado donde está la sombra de la bandera.

Es buena idea sacar la punta de la bandera de la copa, pero mantenerla dentro del hoyo mientras se atiende, ya que a veces la bandera se queda enganchada en el pequeño agujero del fondo. En el caso de que la bola de jugador que patea tocara la bandera, éste tendría penalización, ya que las Reglas del Golf no permiten que la bola toque la bandera si el jugador golpea su bola dentro del green.


Cómo Leer la Caída del Green

Cuando nuestra bola está en el green es importante hacer una buena lectura o apreciación de las caídas o desniveles que tiene el green para efectuar los menos golpes de putt posibles.

La clave para determinar correctamente las caídas de un green es establecer una rutina. Esta rutina comienza cuando nos acercamos al green y observamos la caída general del green. Si tenemos que esperar a que nuestros compañeros pateen, podemos ir mirando la caída de nuestro putt, siempre que no molestemos en el desarrollo del juego de nuestros compañeros.También podemos fijarnos en las caidas que toman sus bolas.

Cuando llega nuestro turno, comenzamos evaluando la distancia de nuestro putt, si tiene caída lateral, es subida o bajada y si el green puede ser rápido o lento. La dirección de la hierba también influye en la caída de la bola, así como la altura de la hierba influye en la velocidad. Hay que tener en cuenta que en los greens donde la bola rueda más rápido, la caída que toma la bola es más acentuada cuando la bola va perdiendo fuerza, sobre todo si el putt es en subida.

La técnica de la plomada es muy utilizada por todo tipo de jugadores para ver las caídas en el green. Consiste en sujetar el putt por la parte superior de modo que quede totalmente vertical. Lo anteponemos entre nosotros y la parte del green que queremos ver la caída. En esta posición, la vertical del palo nos ayudará a ver el desnivel del green.

Una vez hemos tomado una decisión sobre la caída, debemos creer firmemente en ella. La primera impresión suele ser la más acertada. Nos colocamos, hacemos unos swings de ensayo, miramos el hoyo y golpeamos la bola con seguridad. Es bueno pasarse siempre un poco del hoyo, ya que si la bola no llega, no puede entrar.

“En el green tenemos que potear relativamente rápido, todo el proceso nos puede llevar entre 30 y 45 segundos”.


Cómo Rastrillar un Bunker

Después de jugar un golpe de golf desde un bunker, es necesario dejar la arena del bunker en buen estado para los jugadores que vienen jugando detrás. Hay que rastrillar toda la zona donde has dejado huellas y marcas en la arena, e incluso rastrillar las marcas en la arena que hubiera de otro jugador anterior.

Para rastrillar de manera adecuada, rastrilla la arena hacia ti, caminando hacia atrás por donde has entrado al bunker. Cuando hayas terminado, deja el rastrillo justo fuera del bunker, a menos que haya algún cartel con otra indicación.


Pin It